La siguiente moda: COMIDA PERUANA


Hagan espacio España y Korea, el PERU esta teniendo su momento gastronómico.
Ayer, un equipo de importantes líderes culinarios, incluyendo al Danés René Redzepi, al Francés Michel Bras y al Americano Dan Barber empezaron su travesía hacia Lima para un festival culinario lleno de estrellas. Esta semana, el Español Ferran Adriá, el unoficial decano de la cocina global, empezarán haciendo un documental acerca de la gastronomia peruana. Un restaurante prominente del top chef nacional peruano abrirá mas tarde este mes en Manhattan.
La cocina peruana, resultado de cerca de 500 años de mezcla por la inmigracion Española, Africana, Japonesa y China y de la cultura nativa Quechua, está en boca de los top chefs del mundo entero. Zagat Survey lista cuatro veces mas restaurantes peruanos en New York, San Francisco, Miami, Los Angeles, Boston y Philadelphia que hace una década atrás. Los ingredientes principales (como el ají amarillo) son encontrados ahora en los mecados agricultores frecuentados por chefs, y las ventas de pisco, un brandy de uvas peruanas, ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años. El Ceviche, el platillo de pescado mas conocido del pais, abunda en los menus, incluso fuera de los lugares peruanos. Restaurantes importantes como Le Bernadin y Daniel lo sirven. Los chefs peruanos afirman que ahora finalmente pueden convencer a los inversionistas a financiar los proyectos de la cocina nacional peruana.
Mr. Adrià  dijo que está muy interesado en Peru despues que miembros de su equipo fueron alla y volvieron muy satisfechos con la gastronomia peruana. El decidió realizar su primer viaje este mes para realizar un documental con lo que descubra. 
"Quiero que el mundo sepa lo que está sucediendo aquí. Estoy muy interesado acerca de los sabores y la comida, y tambien la red social de los alimentos, agricultores, chefs y la gente." dijo Mr. Adrià.
Los Top chefs del mundo estarán reuniéndose en Lima en los siguientes dias para el Mistura, un festival culinario de 10 dias que empezó en el 2008 y que se ha convertido en el evento culinario mas importante de Latinoamérica, atrayendo un promedio de 300,000 visitantes al año. La cocina peruana posee mucha comida del mar, y también utiliza muchos tipos de papas - hay cerca de 3,000 variedades en Perú, de donde se originó el tubérculo.

Para aquellos que no están familiarizados con la comida peruana, hay una entrada en la forma de la influencia Japonesa en su cocina. Muchas de las recetas favoritas, incluyendo los tiraditos (tiritas de pescado crudo, aderezadas en una rica) y anticuchos, les recordará a sus platos Japoneses favoritos, pero con un toque especial. La influencia no es sorpresa: Existen un estimado de 90,000 descendientes Japoneses en el Perú, pais de cerca de 30 millones. 
Muchos cocineros internacionales han sido atraidos al Perú por Gastón Acurio, el top chef nacional, quien esta dedicado a promover la comida peruana al mundo. El señor Acurio, de 43 años, abrió su primer restaurant en Lima en 1994, y ahora tiene 32 restaurants en 14 ciudades del mundo.

Comments